29 octubre 2006

Perros y coches

Alguno tiene perro??? Yo sí, bueno, exactamente mis abuelos en el campo. Seguro que los que tienen perro, se dan cuenta de que cuando viene un coche de alguien conocido (alguien cercano) parece que los perros reconocen el coche, no solo que oyen el ruido del motor de un coche, antes que nosotros, sino que parece que lo reconocen.
¿Pero como es posible? Todos los coches llevan silenciador, no puede ser que con el sonido amortiguado distingan cada motor siendo muy parecidos el ruido que transmiten, ¿o no? Los coches si es cierto que llevan un " silenciador" pero en realidad por lo que oímos tan poco el ruido del coche, solo cuando estamos "cerca", es por el Resonador de Helmoltz. El resonador son unos tubos perforados que no amortiguan el sonido sino que varian la frecuencia de la onda de presión (sonido) a frecuencias no audibles para nosotros pero sí para los perros. Los perros pueden oir el sonido completo (que es bastante) de un motor con lo que es posible que puedan reconocer facilmente cada motor y con el tiempo identificarlos.
El motivo por el que no se usan silenciadores que absorvan toda la presion de los gases de escape, es que estos producen una depresión. Me explico, en termodinámica exite los que se conoce como trabajo de flujo, en un coche se traduce en el trabajo necesario para empujar los gases de escape al exterior o introducir el aire o la mezcla de aire-gasolina en el cilindro. Si añadimos un silenciador aumentamos el trabajo de flujo necesario con lo que disminuye el rendimiento del motor y este trabajo no es despreciable.

1 comentario:

Kr311 dijo...

Un articulo muy interesante, aunque le faltaba alguna imagen de algun perro husmeando en un choche o algo así xD