12 noviembre 2006

Más cánones INJUSTOS

Viendo el telediario mientras cenaba me entero que existe un canon sobre el préstamo de libros en las bibliotecas. Me he quedado perplejo , es casi tan injusto como el maldito canon de la SGAE sobre los soportes digitales de escritura. Lo más divertido es que este canon lo impone la civilizada y moderna Unión Europea , no sé me resulta muy raro a no ser que hay algún interés oculto por recaudar, porque ¿no sé supone que hay que fomentar la cultura?¿no tenemos derecho a iluminarnos gratuitamente?

Pongo a continuación algo que he encontrado en la web del servicio de biblioteca y documentación de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

"La Comisión Europea ha abierto expediente a España por realizar préstamos públicos de libros sin cobrar a cambio. Los bibliotecarios queremos matizar esa noticia y manifestar nuestra opinión al respecto. En 1992 se publicó una Directiva comunitaria sobre los derechos de alquiler y préstamo de obras de creación. Pero esa directiva, en su artículo 5.3, deja abierta la posibilidad de que los estados eximan del pago de derechos a ciertas entidades de pública utilidad. Por ello, el Estado español puede dejar a las bibliotecas fuera de esa reglamentación, comunicandoselo a la Comisión Europea a fin de que el expediente quede cerrado.

Es imprescindible realizar ese sencillo trámite, porque las bibliotecas en España no pueden pagar por los préstamos que realizan. Con la llegada de la democracia, periodo antes del cual las bibliotecas estuvieron bloqueadas por falta de presupuestos y personal, hemos conseguido que la situación empiece a cambiar en beneficio del usuario. Pero si se obligara a pagar por cada préstamo, por cada libro que un lector lleve a su casa, todos perderíamos en el terreno ganado. El establecimiento de ese canon podría suponer, sólo en el sector de las bibliotecas públicas, 13,5 millones de euros al año (2.246 millones de las antiguas pesetas) dinero que, no nos cabe duda, se detraería de los presupuestos de compra de libros y de su funcionamiento general."


Leer más aquí




En fín, puede que no nos influya directamente porque no pagamos nosotros, pero el pago lo tendrán que realizar las bibliotecas con la consiguiente disminución de los presupuestos destinados a la compra de nuevos ejemplares.

¡Movilizaos contra el canon!

¬¬

No hay comentarios: