15 febrero 2008

¿La NBA en Europa?

En otras ocasiones se ha hablado de la posibilidad de la creación de una división europea en la NBA, pero siempre todo había acabado en agua de borrajas. Ahora, leo en AS, David Stern medita la creación de 5 franquicias europeas que participarían durante la próxima década en la NBA, en una división creada ad hoc para acoger a estos equipos europeos. En realidad la noticia proviene de la conocida revista americana de deportes Sport Illustrated, que según parece habría obtenido la información de una fuente anónima.

Habla SI de la construcción de nuevos pabellones en ciudades como Londres, Berlín, Roma y Madrid (el futuro hogar del Real Madrid, el Madrid Arena) -que serían perfectamente homologables a las reglas NBA- como uno de los factores favorables a este movimiento. Mientras que AS, en su estilo habitual, se adelanta un par de cuerpos a la noticia y especula con la posibilidad de que el Real Madrid se convierta en una de esas franquicias.

En mi opinión, y basándome un poco en lo que hace meses opinaba en su blog de Marca Ramón Trecet, los obstáculos para que esta situación se produzca son muchos y bastante difíciles de superar, sin considerar siquiera el no poco importante aspecto de la viabilidad económica. ¿Está dispuesta la NBA a considerar una expansión tan llena de incertidumbre como la europea cuando su competición doméstica pierde la atención de su propio público?

Por el lado sentimental también plantea problemas: me siento mucho más unido a un Real Madrid compitiendo en la ACB y en la Euroliga, sin perjuicio de que la NBA sea una competición llena de excelentes jugadores con la que flipar en los resumenes de los telediarios, pero nada más. Personalmente se me hace imposible seguir una temporada con 82 jornadas.

¿Qué opinaís vosotros?

4 comentarios:

yavetyl dijo...

NO ME GUSTA LA NBA
-Lo digo porque los partidos son un circo hasta los minutos finales (veanse la criticas a Pau)
-El formato cerrado no vale para Europa, que tiene "muchas ciudades" que de vez en cuando ponen a su equipo en la elite, el Bilbao por ejemplo. EEUU, esta desplobado por eso funcionan las ligas cerradas.
-¿Como adaptamos la cancha y el reglamneto? Lo unico bueno de NBA Europa seria que se produciria la unificacion
-Que pasa con los equipos que queden fuera, o sea, todos. Porque salvo el madrid y moscu, el resto seria de nueva creacion.

Phelan dijo...

¿A qué te refieres con que EEUU está despoblado?

silvinovich dijo...

Yo el unico pero que le veo,que significaria perder al Real madrid de la liga ACB.
Además piden 600 millones de euros tengo entendido para arrancar el proyecto y aqui en España nunca se dedico tanto dinero a la seccion de basket del madrid y barsa (que son los unicos equipos junto a algun ruso o griego capaz de llegar a esas cifras).

Además la NBA siempre tendra a los mejores jugadores.

No creo que Felipe Reyes se quedara en el madrid, aunque este estuviera en la NBA europea, si recibiera alguna oferta de alli.

Lo primero que hay que hacer es hacer una buena competición aqui en europa ,haciendo una euroliga y uleb mas interesantes y darle mas publicidad al baloncesto de europa y dejar de soñar a unirnos a la mejor liga del mundo,que muchos ya no consideran como tal.

yavetyl dijo...

EEUU esta despoblado, solo el norte de africa tiene menos habitantes por km^2. Tiene la poblacion muy concentrada en grandes nucleos que te permite grandes equipos, pero las suficientes ciudades para torneos con categorias